Lorenzo Durán


Leaf Cut Art by Lorenzo Durán

 

“El arte es una manifestación del ser humano donde buscamos la perfección (que nunca llega) y la naturaleza es la perfección en sí misma. Tendemos a imitar a la naturaleza (afortunadamente sin lograrlo) ya que es nuestra maestra. Su armonía y belleza son las pautas que queremos seguir, y en ese afán de conseguirlo es donde se ven estrechamente relacionados entre sí”
“Mi obra está muy relacionada con el Mandala ya que durante el proceso de trabajo percibo una armonía y tranquilidad interior,  y eso hace que el proceso sea para mí muy placentero, en el fondo es un tipo de meditación que me enseña a superarme”
Lorenzo Durán

La Naturaleza es una fuente inagotable de inspiración y de admiración. Desde Guadalajara (España), Lorenzo Durán nos presenta su obra Naturayarte compuesta por óleos y el calado de hojas, un arte milenario que proviene de Oriente, especialmente de China, y nos explica su compleja elaboración y la filosofía detrás de su trabajo.



¿Qué es Naturayarte?
Naturayarte es un proyecto familiar con el que aspiro a autofinanciar mi existencia haciendo algo que me gusta mucho y con lo que siento que puedo ampliar un poquito, al menos, el gran abanico artístico que posee el ser humano, sin perder de vista algunas bases importantes de mi ideología, como por ejemplo el hecho de que no quiero cobrar lo que la gente esté dispuesta a pagar por cada una de mis piezas, sino lo que considero que cuestan por el esfuerzo necesario para realizarlas.


¿Quién es Lorenzo Durán y cómo llegó a interesarse en este campo?
Soy un autodidacta de varias materias porque tengo muchas inquietudes en distintas direcciones, y desde pequeño me ha gustado mucho pintar, así que Naturayarte empieza con mis pinturas más recientes, donde he intentado plasmar imágenes de mi entorno y de  la naturaleza en general, y continúa con las hojas talladas, en las que he querido dar riendas suelta a mi imaginación sustituyendo el lienzo por las diversas hojas que me rodean, fusionando así el arte con la naturaleza más directamente.


¿Cuál es el proceso de elaboración de tu trabajo?
Para la pintura recurro a la fotografía, ya que el realismo es la corriente que más me interesa, así que simplemente se trata de tomar una fotografía e intentar reproducirla al óleo lo más fielmente que pueda. Me centro especialmente en la pintura de montañas aunque siempre aparece alguna que otra imagen que despierta igualmente mi interés.
En cuanto a las hojas talladas o caladas, el proceso de trabajo aún está en fase de prueba y error. Comienzo por recolectar hojas, las someto a secado y posteriormente las fijo a un soporte, una vez fijada la hoja, comienzo a cortarla con un escalpelo hasta terminar el motivo elegido.
Posteriormente quito la hoja del soporte y paso a enmarcarlas en cuadros hechos por mí mismo. Al principio fijaba la hoja con alfileres entomológicos y ahora mismo estoy recurriendo al fijado de la hoja entre dos capas transparentes, metacrilato para el interior (con el fin de aligerar el resultado final) y cristal para el exterior, así consigo un efecto de profundidad que hace la obra más atractiva, desde mi punto de vista.


¿Consideras que Arte y Naturaleza pueden ir de la mano?
Sí, sí creo que van de la mano porque el arte es una manifestación del ser humano donde buscamos la perfección (que nunca llega) y la naturaleza es la perfección en sí misma. Tendemos a imitar a la naturaleza (afortunadamente sin lograrlo)  ya que es nuestra maestra. Su armonía y belleza son las pautas que queremos seguir, y en ese afán de conseguirlo es donde se ven estrechamente relacionados entre sí.


¿Cómo pueden las personas interesadas ponerse en contacto contigo y dónde vendes tu obra?
Las personas interesadas pueden contactarme a través del correo electrónico info@naturayarte.eu o del teléfono 696 784 471. Yo vivo en Guadalajara (España) y puedo enviar mi obra a casi cualquier punto del planeta, siempre y cuando el pago se realice por adelantado mediante tarjeta de crédito/débito o transferencia/ingreso bancarios.
Los portes son los indicados por Correos según destino y peso (el cual aparecerá señalado en breve en mi web, en la propia ficha de cada pieza), pero si alguien quiere que se le haga llegar el pedido a través de una mensajería específica podemos hacerlo igualmente.


¿Qué te inspira en tus diseños? ¿Qué simbolismo usas?
Considero que los diseños geométricos son en principio los adecuados para coger práctica a la hora de trabajar una hoja, así mi idea es perfeccionar el corte de cara a diseños más complejos como la hoja con el árbol y algún que otro patrón intrincado que se da en el diseño islámico y celta.
En cuanto al simbolismo, en la mayoría imprimo el carácter circular. Mi obra está muy relacionada con el Mandala (si se quiere llamar así), ya que durante el proceso de trabajo percibo una armonía y tranquilidad interior,  y eso hace que el proceso sea para mí muy placentero, en el fondo es un tipo de meditación que me enseña a superarme.


 fuente: http://www.elblogalternativo.com







 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------