rocioverdejo.es
Las matemáticas de Dios no son exactas [Exposición 20/09/2012 - 17/02/2013 MUPAM, Málaga]
Rocío Verdejo hace del encuentro de la vida y la muerte el leit motiv
de su poética. La artista parece haber hecho suyas las palabras de
André Breton acerca de una posible definición del surrealismo: Todo
conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la
muerte, lo real y lo imaginario, lo comunicable y lo incomunicable
dejan de percibirse como contradicciones. Y así ha venido siendo en sus fotografías.
Esa suerte de pulsión de
muerte que inunda sus piezas ha virado desde la pertinaz pesadilla y lo
traumático de episodios que marcan el recuerdo, la existencia e incluso
que condicionan la propia identidad, expresados todos ellos con
dramatismo, desasosiego y sobriedad, al tiempo que con una innegable paz
y belleza, especialmente en Quietud, hasta, como ocurre en Las matemáticas de Dios no son exactas,
su serie actual, la más sofisticada escenificación de la relación con
la muerte en lo cotidiano que invita, a diferencia de series anteriores,
a trocar el sobrecogimiento hacia la irremediable finitud por cierta
sonrisa originada por la ironía. Juan Francisco Rueda, 2012
Con
sus cenizas, 2011. Impresión con tintas pigmentadas en papel baritado
perla 80 x 150 cms. montada sobre dibond con moldura de madera. Ed. 5 +
P/A + P/A