Guim Tió Zarraluki



Guim Tió Zarraluki (1987) Barcelona, ciudad donde estudió en la Facultad de Bellas Artes y ha expuesto en varias ocasiones desde 2010, incluida la Sala Parés. También ha mostrando su obra en diferentes ciudades en los últimos dos años: Strasbourg, Madrid o Amman, y actualmente (Enero 2012) está exponiendo en la WWA Gallery de California.
Guim además ha sabido integrarse en proyectos publicitarios, editoriales (portada de el libro La Gran O, Editorial Cruilla), diseñando imagen corporativa (discográfica The Indian Runners). Y completa su tiempo dando clases en un Instituto de Barcelona, donde se implica de manera activa con los alumnos realizando trabajos específicos, actualmente un fanzine grupal y el curso pasado una campaña de publicidad, con la ayuda de Ruben Wagensberg (The Indian Runners).

La técnica que Guim suele usar es la de aplicar cera sobre fotografías que previamente ha seleccionado de revistas y suplementos dominicales, sin pararse a elegirlas por el grado de celebridad que puedan tener los personajes, porque una vez concluido su trabajo el resultado los hace irreconocibles, son otra imagen complétamente distinta. Muchas veces acaban convertidas en modelos asexuados, casi siempre con los ojos abiertos de manera exagerada.
Otra característica del artista es acentuar la nariz en sus retratos. Esto era lo que decía cuando se le preguntó al respecto en Underblog: "El recurso de remarcar la nariz me ha perseguido toda la vida, me imagino que este detalle sí que es puramente estético y se ha convertido, un poco, en una marca. La verdad es que siempre me va bien compositivamente y cromáticamente. En realidad Matisse ya lo hizo hace mucho con el retrato de la raya verde."

Guim que se declara admirador de Jean-Michel Basquiat (1960 -1988) y Egon Schiele (1890-1918), es un miembro muy activo de las redes sociales donde además de mantener contacto con amigos y admiradores intenta promocionar su obra. En una entrevista publicada en Público decía que "Vender la obra no es fácil, me he de pasar mucho rato en Facebook, Twitter, Flickr y el correo electrónico. La mayoría de los artistas nos acabamos autorepresentando; pero es trabajo. A mi me supone el 40% de mi tiempo".
Facebook le sirvió junto a Ruben Wagensberg y sus alumnos para hacer un video cuando llegó a los 2.000 seguidores y para un proyecto que posteriormente presentó como The Gang of Childhood en la Galeria Artevistas de Barcelona (Septiembre 2011), una propuesta donde reflexionaba sobre cómo se va transformando el concepto de amistad a través de las redes sociales. Solicitó a sus amigos de cualquier parte del mundo retratos que luego acabaron transformados, como si todos fueran parte de una misma orla, y a los amigos más cercanos las imágenes donde los recuerdos pudieran ser comunes. Al final acabó siendo una irónica visión del reflejo que puede llegar a tener nuestra identidad pública, tan fragil como contradictoria: individualista y necesitada de la aprobación de los demás para sentirse parte de la realidad inmediata.

Zoilo Osborne, Enero 2012

















































































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